Su nombre deriva de las palabras aborígenes Cala-Mayo que significa “arroyo del tala”, árbol característico de la zona. La principal actividad económica de Calmayo es el turismo y, en segundo lugar, la ganadería. Ubicación geográfica: Es un pueblo de unos 70 habitantes, localizado en el cordón oriental de las Sierras Chicas en el departamento Calamuchita, provincia de Córdoba, Argentina.
Altitud: 816 msnm.
Acceso: Calmayo dista 87 Km. de Córdoba Capital. Se puede acceder desde Santa Rosa de Calamuchita por la ruta provincial Nº 5, tomando el camino al Parador de la Montaña y subiendo por el cordón de las Sierras Chicas unos 8 Km. aproximadamente, hasta llegar al cruce señalizado, de allí a otros 2 Km.
Alojamiento: El pueblo cuenta con alojamientos de tipo rural, algunos son edificios históricos que todavía conservan sus paredes de adobe. Hay establecimientos que poseen, además, comedor, contando en su menú con productos caseros como panes y mermeladas, entre otros.
Arroyos: Calmayo es regado por una gran cantidad de arroyos y algunas lagunas, aptos para la pesca y actividades balnearias. Algunos arroyos cuentan con la infraestructura necesaria para un picnic o un asado en sus costas.
Turismo Rural: Dado que la otra actividad económica característica de la zona es la ganadería, la visita a los campos donde se hace la hierra forma parte del atractivo turístico, esta actividad la realizan los gauchos, encargados de castrar y de marcar a los animales de corral.
Turismo aventura: en este rubro se pueden disfrutar de cabalgatas guiadas por las sierras cercanas y bosques cercanos, atravesando arroyos y paisajes naturales de gran belleza. También se puede realizar trekking o caminatas guiadas a lugares históricos, practicar mountain bike y motocross.
El Monasterio de los Monjes Benedictinos se encuentra a 5 km del centro urbano de Calmayo. Fue fundado en 1976; originalmente se restauraban allí documentos antiguos.
Actualmente este lugar es visitado por su paisaje y la paz que rodea al predio, asimismo cuenta con un local donde se puede adquirir productos artesanales realizados por miembros de la orden como: quesos, licores, dulces, medicinas fitoterápicas, arte icónico, artesanías y productos religiosos (medallas, estampas y rosarios, entre otros) que son bendecidos en el momento de adquirirlos.
Los visitantes del monasterio están invitados a participar de la oración vespertina, a las 19:00 hs., y los fines de semana a las 18:30 hs. La celebración está compuesta por el canto de himnos y salmos, la lectura de la Biblia y momentos de silencio para meditación, este rito dura alrededor de 20 minutos.
Volver a > Página principal
elsitiodesantarosa.com
Propiedad intelectual en trámite.
Hecho en SANTA ROSA DE CALAMUCHITA - ARGENTINA por elsitiodesantarosa.com.
Todos los derechos reservados.